Novedades del recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa


El próximo 22 de julio entrará en vigor la reforma del recurso de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa. La disposición final tercera de la LO 7/2015 que la recoge trae consigo varias modificaciones de gran calado, destacando la supresión de la cuantía mínima de 600.000 euros para poder acceder a dicho recurso. En su lugar, el criterio de admisión estará constituido por la existencia de un interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia. Lo cual supondrá un incremento notable del número de causas que podrán ser examinadas por el Tribunal Supremo.

Entre otros asuntos, el nuevo recurso de casación podrá fundarse en cualquier cuestión de derecho, tanto procesal como sustantiva, sin limitarse al derecho estatal. A su vez, la reforma supone la desaparición de los recursos de casación en interés de ley y de unificación de doctrina. Mientras que en lo relativo al procedimiento, se amplía el plazo de preparación del recurso de 10 a 30 días.

En materia de casación debemos recordar la novedad del Acuerdo de 19 de mayo de 2016 del CGPJ, en el que se limita la extensión del recurso a 25 folios (50.000 caracteres).

Consulta aquí la LO 7/2015 y el acuerdo del CGPJ.

Posts Destacados